jueves, 6 de noviembre de 2014

El PEL como ejemplo de portafolio

A continuación aparecen las respuestas a las cuestiones planteadas en la actividad 1.5 del curso:

1¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?

El PEL es un documento donde se recogen experiencias de aprendizaje. En este sentido comparte con el portafolio digital la importancia de recoger los trabajos y proyectos más importantes del alumno/a. Es lo que el PEL llama el dossier.

2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?

Los objetivos del PEL son más amplios, ya que tiene que ver tanto con el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, así como la adquisición de otros valores como son el entendimiento y tolerancia entre ciudadanos de Europa; valorar la diversidad lingüística, etc.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.

La parte de la biografía lingüística y el dossier pueden ser de gran utilidad para las clases, ya que los alumnos/as pueden construir un dossier con los trabajos escritos, grabaciones, vídeos, presentaciones, etc.

La parte de la biografía lingüística puede ser servir para reflexionar sobre el uso de la lengua y las diferentes experiencias que han tenido los alumnos/as.

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

En principio creo que puede servir para todos los niveles, pero quizás en 4º ESO y Bachillerato pueda dar más juego, dado que los alumnos/as tienen más madurez y experiencia con los diferentes idiomas que se aprenden en el instituto.

5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

Creo que es interesante introducir la idea de blog o portafolio digital en la parte del dossier. El dossier se puede realizar a través de esta herramienta online. Asimismo, hay que introducir en la destreza de comunicación y oral las nuevas formas de comunicación como son las redes sociales: twitter, facebook, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada