domingo, 9 de noviembre de 2014

Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes


Esta herramienta permite el dominio de diferentes competencias: búsqueda de información, selección de la información, lectura, escritura, creatividad, etc.
La utilización de un portafolio digital supone una apuesta clara por acercar aula y realidad, es decir, por aunar tecnología y escuela. Es una herramienta que poco a poco puede ir sustituyendo al cuaderno y boli tradicional. 



La finalidad de la escuela, de la educación, según mi opinión,  es la de formar a personas;  es enseñar a leer y a escribir a los alumnos/as;  es conseguir el objetivo de que los estudiantes alcancen las competencias básicas. Para ello, debemos contar con docentes y medios que posibiliten este desarrollo. El portafolio es una herramienta eficaz para atender la diversidad, para atender las diferentes inteligencias, para desarrollar metodologías centradas en la tarea del alumno/a.


Pero todo esto conlleva que los docentes estemos formados en estas herramientas; que tengamos que adaptar el currículum a las necesidades reales de nuestros alumnos/as y que preparemos muy bien las evidencias, para que el trabajo y el resultado sea productivo.

Asimismo, se hacen necesarios centros que pongan a disposición de alumnos y profesores salas de informáticas bien equipadas.

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