martes, 2 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante

Preguntas

·         ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio? Mahara y Eduportfolio son dos herramientas tecnológicas que permiten la creación de un portafolio digital. Estas herramientas facilitan la organización, el intercambio y la búsqueda de informaciones, así como la diversidad de recursos que pueden ser utilizados (vídeos, documentos, aplicaciones, etc.). La tecnología google sites también nos ayuda a organizar la información de un portafolio, pero tanto la socialización de la información, como la utilización de algunas aplicaciones 2.0 son más reducidas.

·         ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías? Creo que podría utilizar la herramienta google sites para que crearan un portafolio digital. En mi caso, se trataría o bien de organizar toda la materia en subapartados, o bien utilizar google sites para el desarrollo de una unidad didáctica.

·         Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
https://www.mindomo.com/mindmap/dbda2c6aeaf9495c9e799175a92add35

·         Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

Creación de mi primer portafolio digital del alumno con google sites:

-         Página 1: Presentación. ¿Quién soy? Descripción del alumno/a.
-         Página 2: Presentación del proyecto: Transforma una leyenda de Bécquer en vídeo, utilizando la herramienta powtoon.
·         Subpágina 1: lee alguna de estas leyendas: Los ojos verdes, El monte de las ánimas, Un rayo de luna.
·         Subpágina 2: completa el siguiente cuadro en google drive.
·         Subpágina 3: lee el tutorial de powtoon.
·         Subpágina 4: cuelga tu leyenda transformada en vídeo en tu google sites.

·         Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia? Sí, el orden de las actividades, así como la explicación de la parte técnica de la herramienta que tiene que utilizar (powtoon), a través de un vídeo-tutorial.

·         ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.


Dificultades
Ayudas
Creación de un portafolio digital con google sites.
Tutorial. Explicaciones grupales.
Insertar imágenes, vídeos, documentos alojados en google drive
Ejemplos concretos en clase.
Utilización de powtoon
Vídeo- tutorial
Ordenar la información en páginas y subpáginas.
Explicaciones en clase.
Vídeo-tutoriales
Apariencia de la página en google sites.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada