jueves, 4 de diciembre de 2014

3.2- Evidencias y competencias

Materia: Lengua castellana y Literatura

Curso: 4º Diversificación

Competencias básicas que voy a trabajar:

-          La competencia lingüística desde la oralidad: EL DEBATE.
-          La competencia de la búsqueda de información determinada en una noticia (qué, dónde, quién, por qué, cómo, cuándo).

Para trabajar la oralidad en el aula, les propongo a mis alumnos/as la realización de un debate. Para ello, desarrollaremos el trabajo en diferentes fases:

  • -          Visualización de un debate breve (5 minutos) sobre la violencia entre los adolescentes.
  • -          Análisis de los diferentes papeles en un debate: moderador, participantes.
  • -          Normas y reglas de un debate: respetar el turno de debate; el tratamiento cortés; el papel del moderador, etc.
  • -          Seleccionar un tema de actualidad para debatirlo en clase. Este debate se grabará para su posterior análisis. Para evaluar si se ha conseguido un buen debate.

Para que los alumnos/as entiendan las noticias de la actualidad de la prensa, tienen que aprender a leerlas. De ahí que sea importante conocer la estructura informativa de una noticia. Los alumnos/as empezarán por responder a las 5-w de la noticia.

Es fundamental que los alumnos/as reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y sobre el resultado de los mismos. Por este motivo les presentaría una encuesta elaborada en google drive que puede incluir preguntas del siguiente tipo:

1.       Cuáles eran los objetivos de este trabajo-tarea:
2.       El producto final (tarea) es:
Correcto       excelente        suficiente       presenta muchos errores.
3.       Qué aspectos del proceso de aprendizaje te ha parecido más difícil.
4.       Qué aspectos del proceso de aprendizaje te han parecido mejores.
5.       Qué cambios realizarías en la tarea.
6.       Tus puntos fuertes han sido…
7.       Tus puntos débiles han sido…
Además las tareas finales se pueden evaluar a través de una rúbrica. Asimismo los alumno/as evalúan a sus compañeros/as (coevaluación).


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