sábado, 21 de noviembre de 2015

Ecos del curso Flipped Classroom

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Parece que el curso toca a su fin. Poco a poco va bajando el telón de esta obra de teatro, a veces intensa, a veces tensa, que ha supuesto esfuerzo, trabajo, creatividad y compartir experiencias (que es lo que más valoro).

Antes de iniciar el curso no sabía nada acerca de esta metodología. Pero había algo en su nombre que me atraía: "darle la vuelta a la clase". Casi nada, sobre todo en las aulas en las que doy clase, con una diversidad increíble y con un número muy alto de alumnos/as con adaptaciones curriculares significativas. Es por este último motivo por el que me animé a participar en este curso.

La cosas siempre se pueden realizar de muchas maneras, pero es fundamental que la metodología atienda a los alumnos/as, sobre todo a los que más dificultades tienen. De ahí que con esta metodología, vaya a trabajar con mis alumnos/as de otra manera. Es importante que los alumnos/as preparen en casa todas aquellas tareas necesarias para trabajar en el aula de otra manera. Problemas, algunos, cuando la brecha digital es una realidad entre los chavales del instituto. Pero, a esto también se le puede dar la vuelta a través del trabajo colaborativo o bien colaborando con la biblioteca del pueblo. 

En la segunda evaluación, voy a intentar aplicar el proyecto que he realizado para el curso: "Creación de un facebook literario". En estos últimos años he participado en la puesta en marcha de un club de lectores/as y la experiencia ha sido tan positiva que he decidido ir un poco más allá en este camino de la lectura. Creo que este proyecto puede tener un desarrollo corto o largo en el tiempo y que está cargado de posibilidades para trabajar muchos de los contenidos curriculares de la ESO.

Os dejo la versión definitiva del proyecto flipped classroom, con alguna mejora que me han recomendado mis examinadores (a quienes quiero agradecer sus comentarios).

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